¿Para qué sirve el 5G?

POR EXPERTO MI ELECTRO · PUBLICADA · ACTUALIZADO

¿Qué vas a encontrar en este post?

Tenemos que remontarnos al año 2004 para recordar la llegada del 3G en España. Por aquel entonces los millenials éramos capaces de poco más que enviar Sms con nuestro teléfono móvil esperando recibir respuesta rápidamente, y navegar por internet a través de navegadores muy rudimentarios y poco desarrollados a una lentísima y desesperante velocidad. Ni hablar de intercambiar mensajes a través de aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp o Telegram, para eso aún quedarían algunos años.

Evolución hasta llegar al 5G

Sí es cierto que el 3G estaba aún a medio implantar y que generaba nuevas posibilidades como realizar videoconferencias a costa de carísimas tarifas de datos, pero lo mejor estaba por llegar.

En el año 2013 las principales operadoras implantan la conectividad 4G/LTE en los principales núcleos de población, logrando una rápida capilarización y adopción por parte de los usuarios. Pudimos ver como nuestras tarifas aumentaban en varios gigas de datos, la conectividad era mucho más rápida y fluida, y las redes eran capaces de soportar sin problemas muchas más conexiones simultáneas.

Ahora asistimos a la llegada del 5G con muchas dudas y preguntas, sobre todo muchas promesas que tendremos que comprobar en qué quedan más allá del plano teórico. Lo que sí es cierto es que todos los operadores de telefonía están ávidos por ser los primeros en ofrecer tarifas de datos 5G y terminales compatibles con este nuevo estándar de quinta generación.

Ventajas del 5G

De nuevo, la principal novedad que podremos ver con la implantación de redes 5G en España será la posibilidad de conseguir conexiones más rápidas y fluidas con mayores puntos de conexión simultánea. Asistimos a un momento en el que el internet de las cosas y conectividad de cada vez más dispositivos domésticos dependen de las redes inalámbricas.

Hablamos desde altavoces inteligentes, a frigoríficos y neveras con internet o coches y dispositivos de transporte autónomos en una atmósfera saturada por señales de radio, televisión, Wifi, telecomunicaciones en general… , y no olvidemos las grandes aglomeraciones tanto en el plano demográfico como en grandes acontecimientos deportivos, manifestaciones, festivales de música, donde los servicios e infraestructuras de comunicaciones se ponen al límite y el 5G jugará un papel indispensable para evitar el colapso y saturación de redes.

Cuando todos podamos disfrutar de conexión 5G en nuestros dispositivos conectados o teléfonos móviles podremos navegar con una velocidad que en el plano teórico se calcula en un mínimo de 10 mayor, llegando hasta 100 veces, con lo que por ejemplo será posible descargar contenido en FHD en segundos o visualizar en streaming imágenes y vídeos en 4K al instante en hasta 20 Gbps.

Otro aspecto clave es la latencia. Podemos definir la latencia como el tiempo de demora entre el envío y la llegada de datos. El 5G ofrece una latencia bajísima que puede llegar a tan solo 1 milisegundo, 200 veces menos que con el 4G actual. Con esto lo que conseguimos en una reacción mucho más rápida de nuestros dispositivos, lo cual es aplicable también al terreno industrial, de la automoción, salud, etc.

Ahora bien, nosotros como usuarios queremos tener las cosas claras y ver en qué nos podemos beneficiar con el 5G respecto a nuestras conexiones 4G actuales.

¿Qué diferencias hay entre el 4G y el 5G?

En este apartado vamos a recoger las diferencias que a nivel de usuario podremos identificar y de las cuales nos podremos beneficiar, poniendo también interés en los aspectos técnicos y cuantitativos

Aumento de la Velocidad con 5g

La tasa de transmisión de datos se multiplica, consiguiendo velocidades hasta 100 veces mayores con capacidades de hasta 20 Gbps. En el 4G LTE hasta ahora podíamos llegar a 100 Mbps, y un máximo de 1000 en la versión más avanzada de este estándar que es la 4G LTE

Mejora de la Latencia

En nuestras conexiones 4G LTE actuales la latencia de datos ronda los 200 milisegundos, pero en 5G se reducirá a 1 milisegundo. Tengamos en cuenta que cada milisegundo es una milésima parte de segundo. Esto va a permitir acceder a la nube de manera inmediata, conectarnos a servidores al instante y un mayor número de conexiones a los mismos sin pérdidas de velocidad y rendimiento. Se habla de multiplicar este número de conexiones posibles hasta por 100, con lo que habría hasta 1 millón de dispositivos conectados por kilómetro cuadrado.

Menor Consumo de Energía gracias al 5G

Con le 5G el consumo de energía que necesitan las redes se puede reducir en hasta un 90%, con lo que ahorramos todos, conseguimos mayor duración de las baterías por ser necesarios menos ciclos de carga, reducimos el consumo de energía. Quizá sea este el salto cualitativo con el que mayor diferencia podamos notar en cuanto aumento de duración de la autonomía de nuestros teléfonos móviles.

Smartphones con 5G

En Mi Electro ya disponemos de algunos móviles libres con compatibles con la conexión 5G.

Smartphone con 5g Xiaomi Mi Mix3 5G 128GB Negro

Xiaomi Mi Mix3 5g Negro

VER XIAOMI MI MIX3 NEGRO

Xiaomi Mi Mix3 5G 128GB Azul

https://www.mielectro.es/xiaomi-mi-mix3-5g-128gb-azul-639pulgadas-fhd-284ghz-6gb-2421212mpx-3800mah-3731071/XIAOMI MI MIX3 AZUL

Share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email