¿Sabes cuánto consumen tus electrodomésticos?

¿Sabes cuanto consume tu nevera? ¿Y tu vitro? ¿Tienes una lavadora eficiente? saber cómo y cuánto consume cada electrodoméstico es clave para un uso eficiente y ahorrar en la factura de la luz.

Según la OCU, nuestra factura de la luz se destina principalmente a la calefacción, en segundo lugar a los electrodomésticos. Para ahorrar en calefacción, la clave está en el correcto aislamiento de la vivienda.

Pero, ¿qué hacer para ahorrar en el uso de los electrodomésticos? Lo primero es saber cuánto consume cada uno de ellos y hacer un uso responsable y adecuado.

El consumo de tus electrodomésticos y tu factura de luz

No todos los electrodomésticos consumen igual. No es igual un lavavajillas que una televisión. Pero tampoco son iguales los consumos de todas las lavadoras por ejemplo. En cualquier caso el consumo de tus electrodomésticos varía en función del modelo y la marca.

Sin embargo, para saber cómo y cuánto consumen tenemos a nuestra disposición la etiqueta de eficiencia energética. La información que aparece en ella es esencial a la hora de comprar un nuevo electrodoméstico o para saber cuánto consume el nuestro.

¿Cuánto consume una lavadora?

En el caso de la lavadora debemos tener varias cosas en cuenta. Primero la etiqueta de eficiencia, no es lo mismo una calificación A que E. Y en segundo lugar debemos tener en cuenta la duración de los ciclos y la temperatura del agua, recomendamos la Lavadora BEKO 6K A+++ WTG620M2W.

Cada vez que ponemos la lavadora (siempre la más eficiente) con agua fría consumimos unos 143 Wh, con el agua a 30º consumimos 365 Wh, a 40º consumimos 579Wh y a 50º consumimos 652 Wh. Es decir que lavando con agua fría ahorramos casi el 80% de energía comparado con poner un ciclo de agua caliente.

Para saber cuánto consume tu lavadora puedes consultar la etiqueta de eficiencia energética, el manual del fabricante o calcularlo tu mismo con un medidor de consumo.

¿Cuánto consume una nevera?

Como ya sabes la nevera es uno de esos electrodomésticos que más consumen en un hogar. No porque no sean eficientes sino porque la nevera está conectada siempre, en constante uso.

Puede incluso llegar a representar casi el 20% de la energía de un hogar. De modo que es importante contar con una eficiente e intentar reducir el consumo permanente. Un truquito para que reduzcas la factura de luz.

Fíjate bien en la etiqueta de eficiencia energética cuando vayas a comprar tu nevera, te recomendamos la BEKO CFP1691DW. Apuesta por la eficiencia más alta, los más eficientes solamente consumen 170-190 KWh al año, es decir, unos 20-30€ anuales.

¿Cuánto consume una vitrocerámica?

Es difícil determinar cómo consume una vitrocerámica, porque siempre va a depender de su uso. ¿Sueles gastar los 3 o 4 fuegos? ¿Utilizas 1 únicamente y es el más pequeño? ¿La pones 15 minutos o durante horas?

La ficha técnica de tu vitro debe indicarte cuánto consume cada fuego o el rango de los mismos si tiene diferentes potencias.

Eso sí, sí que sabemos que la vitro convencional consume mucho más, un 45% más, que la de inducción. Además ésta es mucho más segura y más fácil de limpiar.

¿Cuánto gastas en iluminación?

Ya hemos hablado en nuestro blog sobre cómo ahorrar en la factura de luz con iluminación eficiente. Desde luego la iluminación LED es la más eficiente. Tanto que supone un ahorro del 88% con respecto a las bombillas incandescentes.

Las bombillas de bajo consumo siguen siendo una buena opción, que consiguen un ahorro del 80% con respecto a las tradicionales. De modo que si todavía no tienes iluminación eficiente, pásate al LED.

El ahorro en euros siempre será proporcional a las horas de uso que des a tu iluminación y al precio que pagues por la luz.

¿Y qué hay del consumo que no ves? hablamos del consumo fantasma o standby

Si no vas con un poco de cuidado puede representar en torno al 12% del consumo total de la vivienda y es una lástima pagar por una energía a la que no le sacas ningún provecho, ¿no crees?

Es tan fácil como apagar por completo todos aquellos aparatos que ya no vayas a utilizar. Con las regletas conseguirás eliminar el consumo fantasma con un solo clic.

Mira todo lo que consumen todos tus aparatos cuando los dejas con la lucecita roja encendida. Con un poco de cuidado conseguirás ahorrar un buen pellizco.

La potencia eléctrica y los electrodomésticos

Como ya debes de saber que la potencia eléctrica contratada corresponde al número de aparatos eléctricos que puedes tener conectados a la vez, es importante tener en casa la más adecuada para nuestro consumo.

Por ejemplo es posible que tengamos muchos electrodomésticos en casa pero que nunca pongamos más de un par a la vez. En este caso necesitaremos menos potencia contratada que si los pusiéramos todos a la vez todos los días.

Una buena forma de saber si puedes bajar la potencia de la luz es sumar la potencia de los electrodomésticos que tienes en casa y utilizas habitualmente. Esta no es una fórmula exacta ni mucho menos, pero puedes hacer una estimación de la potencia que necesitas en casa.

Deja que nuestros expertos te aconsejen de la mejor forma, Europa Stocks.

Share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email